TALLERES ON-LINE

nacion_de_paz

Este espacio está dedicado a compartir experiencias en el trabajo y la cultura de paz, así como para dar seguimiento a los talleres ya realizados.

FESTIVAL DE FÚTBOL CALLEJERO

¿Donde se juega?

Se juega en las calles de los barrios o unidades educativas y se lo señala con conos.
Sus arcos son acordados antes de empezar el juego.

¿Cuánto dura cada partido?

El encuentro dura 30 minutos:
• Definición de reglas: 5 minutos
• Partido: 15 minutos
• Evaluación: 10 minutos

¿Cuántos jugadores participan?

Cada equipo debe tener diez jugadores: cinco en cancha, incluido el arquero, y al menos una mujer en la cancha. Están permitidos todos los cambios que el coordinador disponga. Los equipos deben ser mixtos.

Metodología y reglas generales

• Equipos mixtos. Hombres y mujeres (sin diferencia de género).
• Sin árbitros, con coordinadores formados (escuela de formación).
• Los participantes acuerdan las reglas que van a seguir.
• El encuentro no se detiene, a no ser que la pelota salga del terreno de juego.
• Se privilegian los valores, no solo los goles.
• Se desarrolla un trabajo de mediación social.
• Se establece la metodología de tres tiempos.

FESTIVAL DE CINE POR LA PAZ

Queridos(as) amigos(as) en este capítulo os presentamos una serie de películas para construir paz y para desaprender la violencia. Películas para abrir horizontes y construir esperanza.

Proponemos una serie de películas que por su contenido hablan por sí mismas. Ya han sido visionadas en diferentes grupos de niños(as), adolescentes y jóvenes con un resultado positivo.

En este capítulo pretendemos, a partir del cine, dar un salto de las ideas a las visualizaciones de un mundo mejor y hacia el compromiso de construcción de una sociedad fraterna. A través de la fabulación y los “mitos cinematográficos” podemos, creemos, que es posible analizar críticamente la realidad y dar un salto a la construcción de un mundo diferente. No creando falsas expectativas, que serían fruto de una lectura simplista, sino construyendo esperanza desde el análisis crítico, y la reflexión que nos produce al visionarla. A su vez nos da la apertura a otros mundos y realidades, a conocer y abrir las ventanas de nuestro conocimiento a un fascinante mundo diferente, nos hacer ver y sentir. Pero no desde nosotros sino desde los otros. Nos hace perder nuestro egocentrismo y salir al encuentro de lo otro y del otro, pensar más globalmente, pensar que los otros nos enriquecen, que abrimos ventanas, que descubrimos oportunidades.

KARAOPAZ

Tras nuestra experiencia de trabajo hemos sentido como este pueblo esmeraldeño vibra con la música y el ritmo. Es parte de su construcción cultural.

Vivimos en un mundo convulsionado y somos conscientes de que la música “pacifica las almas”...

Nosotros afirmamos que a su vez la música une voces y une corazones. Cantar juntos, vivir en paz juntos, exigir los derechos juntos es parte de la construcción de un mundo más justo.

Por eso hemos reunido estas canciones, algunas ya editadas anteriormente, pero que poco a poco irán incrementándose a lo largo de este tiempo para contribuir a esta construcción de un mundo mejor.

Esperemos les guste.

PARQUE INFANTIL

El parque infantil son una serie de juegos inflables y saltarines que el equipo de Nación de Paz se encarga de transportar hacia el lugar donde se requiera desarrollar una tarde de diversión y entretenimiento para niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

PALENQUE DE PAZITA

El palenque de Pazita es una serie de cuentos y obras de títeres que tienen el objetivo de transmitir a los NNAJ mensajes de paz y motivación.

ARTES URBANAS

Es una expresión de la cultura Urbana, y que es un grito a la sociedad y una expresión también de hacer entender los valores utilizando la música como expresión de derechos, el break dance como método de resolución de conflictos o todas y cada una de las artes gráficas como pueden ser la pintura y el graffiti.